Inicio

24 oct 2010

TRAUMAS Niños de la Guerra y el exilio


Ayer sábado se celebró el acto de presentación del libro “TRAUMAS” Niños de la Guerra y el Exilio editado por la Asociación por la Memoria Histórica del Bajo Llobregat. El acto lo presentó Paco Ruiz Acevedo Presidente de la Asociación, Josefina Piquet, niña exiliada en Francia y socia de la AMHBLL y José Caminal Director del Memorial Democràtic, y contó con la intervención del Alcalde de Cornellá Antonio Balmón.
 La síntesis del libro TRAUMAS (Niños de la guerra y del exilio). En un volumen de 496 páginas y 219 fotos se narra las historias de vida de 38 niños del exilio exterior e interior.

El presente libro “TRAUMAS (niños de la guerra y del exilio)” tiene como finalidad el reconocimiento y homenaje dedicado a todos los niños que padecieron los horrores de la guerra civil por la sublevación fascista de julio de 1936 contra la legalidad de la II República Española y muy especialmente a la gran mayoría de ellos que se vieron obligados, junto a sus familiares, a traspasar a pie la frontera con Francia a principio de 1939 ante la caída de Barcelona por las tropas fascista en donde fueron internados y separados de sus padres por las autoridades francesas en campos de concentración en donde se estima que unos 8000 murieron de hambre, de frío y de disentería. Los que quedaron en territorio francés padecieron asimismo las consecuencias de la invasión nazi de la II guerra mundial. Otros muchos fueron evacuados y se encuentran diseminados por distintos países del continente europeo o americano: Francia, Bélgica, URSS, Inglaterra, México, Argentina, Colombia, Norte de África y otros muchos países. Hoy día los que sobreviven tienen edades entre 75 a 82 años.

Datos aproximados facilitados por la Alcaldía de Toulouse con motivo de un homenaje a los exilios (español, judío etc), en donde se indica que los niños españoles pasados a Francia en 1939 fueron 68.000 y el total de adultos fueron 686.000 que comprendían 163.000 civiles, 180.000 milicianos y 343.000 refugiados de Cataluña. Entre los civiles se encontraron 63.500 mujeres. 9.000 personas mayores, 11.500 milicianos inválidos y 11.000 sin poder clasificar.

Otro texto oficial que emana de la Comisión de Asuntos Extranjeros con fecha del 9 de febrero no explica si este número de refugiados corresponde UNICAMENTE al paso de frontera de enero-febrero de 1939 por la frontera catalana, pues no hay que olvidar que en realidad se realizaron cuatro retiradas. La del norte tras la pérdida de las Vascongadas, Santander y Asturias de donde salieron mas de 100.000 personas, aunque bien es verdad, no todas quedaron en Francia en 1937. Más tarde se produjo la salida de Aragón en 1938. Cataluña en 1939 (la mas importante), y poco mas tarde (marzo-abril 1939) la salida de Alicante hacia África del Norte con 15.000 personas.
Un documento de México cita la cifra de más de 550.000 personas (niños comprendidos) que llegaron a Francia en aquel mes terrible de Febrero de 1939.

Los que quedaron atrapados en el interior de España tampoco tuvieron una infancia feliz pues sufrieron igualmente el trauma de la guerra, la miseria y el hambre de la posguerra, el estigma de ser hijos de rojos, los orfelinatos, la orfandad de sus padres fusilados o desaparecidos en fosas comunes o exterminados en las cámara de gas en los campos de exterminios nazis. Muchos de ellos quedaron traumatizados por vida al ser testigos de la barbarie de la represión fascista por las humillaciones de la Iglesia Católica y la dictadura  infringidas a sus madres: rapado de cabeza, toma de aceite de ricino, violaciones y paseo desnudas, principalmente en los pueblos de Andalucía y Extremadura, como medio de castigo y de sembrar el más espantoso terror entre la población civil.
Dado el tiempo transcurrido no ha sido fácil la localización de estos “niños” en la que han colaborada muchas personas, principalmente del exilio, pero si podemos manifestar que el proyecto ha tenido una gran  acogida por los protagonistas que figuran en el libro pues todos manifiestan el profundo olvido de que han sido objeto por los distintos gobiernos democráticos. La lectura de los testimonios reflejan que aunque algunos son en la actualidad personalidades relevantes del arte, la cultura, los medios de comunicación etc. los traumas padecidos les perseguirán hasta el fin de sus días por el horror de sus recuerdos causados a tan tierna edad. Nunca los niños son los que provocan los conflictos de los mayores. Otro aspecto a destacar de sus testimonios es el recuerdo y añoranza de su patria y la conservación de los valores que representaba la II República Española.

Para los que quieran leer el libro y adentrarse en el conocimiento de esa parte de nuestra historia que tampoco se conoce y se reconoce, pinchar aquí.

El acto se clausuró con la participación del cantautor Paco Ibáñez, tuve el privilegio de verlo en directo, les dejo las dos últimas canciones con las que cerró Paco Ibáñez su actuación y con final del Himno de riego:



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails